top of page

Lectura y educación literaria - SEDLL, Badajoz 2016

El pasado 30 de noviembre se ha celebrado una nueva versión del congreso organizado por la Sociedad Española de Didáctica de la Literatura SEDLL. En esta ocasión se realizó en la Universidad de Extremadura (UEX), ubicada en Badajoz.


La temática principal del XVII congreso de la SEDLL fue el fomento de la lectura desde todos los ámbitos con el fin de proporcionar nuevas líneas de investigación y pautas de trabajo. El grupo de investigación FRAC presentó cinco comunicaciones bajo la línea temática: "Lectura y educación literaria en la enseñanza (pos)obligatoria: recursos, estrategias y metodologías".


Lorena Berríos y Margarida Prats presentaron “Aproximación al perfil mediador de profesores noveles de textos hipertextuales y multimodales en el escenario 2.0. El blog como instrumento de investigación”, cuyo eje se basa en la creación de un blog bajo los supuestos teóricos del hipertexto digital y la Multiliteracies con el fin de que profesores que recién inician su ejercicio puedan interactuar y así poder analizar su perfil mediador de estas textualidades.


Elisabet Contreras expuso “La exploración de la competencia literaria en la formación inicial de futuros maestros. Presentación de instrumentos para su análisis”, la comunicación corresponde a la fase piloto de un proyecto de investigación. En este sentido, se presentaron dos instrumentos: un cortometraje y un cuestionario, que fueron elaborados y adaptados para así explorar la competencia literaria de los futuros maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Tanto el cuestionario como el cortometraje fueron planteados bajo supuestos teóricos que pudieran arrojar luces sobre cómo enfrentan, estos fututos docentes, los textos literarios y multimodales.


La tercera comunicación estuvo a cargo de Carmén Arbonés: “Desarrollo de la formación literaria mediante clásicos hiperbreves en doce palabras” cuyo objetivo es introducir obras clásicas en el aula a partir de una propuesta que presenta obras clásicas que están condensadas en doce palabras junto a una ilustración. El objetivo principal es aproximar estas obras al alumnado y que estos puedan desarrollar el pensamiento crítico gracias al análisis inter-/ hiper- / hipo- y multitextual de las obras seleccionadas.


Joan Marc Ramos presentó “Expopoética: del repte docent al repte de l’aprenent”, esta comunicación se basa en una exposición digital centrada en poetas catalanes del s. XXI y elaborada por estudiantes de 4t de ESO del Instituto Premiá de Mar. Esta experiencia supone una innovación en la formación literaria y nuevas tecnologías en el terreno de la didáctica de la literatura y específicamente la multimodalidad. La presentación de las diversas creaciones realizadas por los estudiantes, reflejan el desarrollo de diversas competencias, entre ellas la literaria, de cara a la formación de lectores más críticos en secundaria.


Finalmente, Joan Marc Ramos en representación de Alba Ambrós presentó “El espacio como encrucijada de miradas literarias, cinematográficas y geográficas. Una propuesta competencial para ciclo inicial de educación secundaria”, cuyo eje fue la presentación de una secuencia didáctica competencial para alumnado de primero de ESO basada en la educación lectoliteraria y cinematográfica.


Algunas imágenes del evento:

Plaza Alta de Badajoz

Dra. Elisabet Contreras Barceló

Dr. Joan Marc Ramos Sabaté

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page